31 de diciembre de 2010

El carbonífero de Paracas: estado actual de las investigaciones paleobotánicas

Palinología y Paleobotánica

El Carbonífero de Paracas reconocido por sus fósiles de plantas desde 1900 por Fuchs ha sido objeto de estudios paleobotánicos durante la primera mitad del siglo 20 por varios autores. Sin embargo los estudios de paleobiología sistematizados iniciaron hace una década por un grupo de investigadores de
la Facultad de Ciencias Biológicas y del Museo de Historia Natural de la Universidad Ricardo Palma, con participación de especialistas de las Universidades de Heidelberg, de Pensilvania y de Berckeley.

La metodología consiste en un estudio detallado desde el punto de vista biológico, sedimentológico y geológico a lo largo de los 160 metros de espesor del afloramiento “A” de la localidad “La Mina”. Dentro de los resultados más destacados se presenta el descubrimiento de una nueva faja paleoflorística “Paraca”, ubicada en el borde Este del paleocontinente Gondwana y representada por una flora de numerosos taxones nuevos, testimonios de la existencia de un clima templado frío en aquellas épocas. Siendo la localidad de Paracas el único reporte para toda la costa del Pacífico de América, de un afloramiento continental de edad que remonta a unos -320 ma. y tomando en consideración la calidad excelente de la conservación de los fósiles es de prioridad continuar las investigaciones y estudiar las demás secciones de afloramientos carboníferos en la Península de Paracas.

Vera Allegan Haeghebaert
Universidad Ricardo Palma, Fac. de Ciencias Biológicas, Lima, Perú.
MHN- URP

Hermann Pfefferkorn
Department of Earth and Environment. Sciences, University of Pennsylvania,
Philadelphia, PA 19104-6316.

No hay comentarios: