24 de febrero de 2008

Importancia del Plan Maestro como instrumento de gestión en la RNP ( Download 7 MB )

Los Planes Maestros juegan un papel importante en el entendimiento de los objetivos de conservación de un ANP. Este documento, considerado como el instrumento de gestión de más alto nivel dentro del ANP, presenta el ordenamiento del área para su correcta gestión, establece la filosofía básica para el manejo y desarrollo del ANP y provee las estrategias para resolver los problemas y lograr los objetivos de manejo identificados, tanto para la protección como para el uso sostenible del ANP. Los Planes Maestros deben contener de manera clara los lineamientos de participación privada y los requerimientos base para la evaluación de impactos. A partir de estos se identifican programas de manejo y organización, marcos de cooperación y facilidades que debe tener el ANP para una gestión eficiente, incluyendo su acción en las zonas de influencia y amortiguamiento.

El proceso de elaboración de planes maestros para la RNP tiene sus inicios en 1979, cuando se conformó una comisión encargada de elaborar el primer Plan Maestro de la Reserva Nacional de Paracas (PMRNP), con el auspicio de la Cooperación Técnica de Nueva Zelanda. Es así que en 1980 se aprueba el primer plan maestro de la RNP con Resolución Directoral Nº 099-80-DGFF. Dicho Plan Maestro no pudo cumplirse en su totalidad debido principalmente a los escasos recursos que le fueron asignados. Incluso, con el proceso de descentralización de la administración de la Reserva, que transfirió la gestión de esta unidad de conservación al Organismo Regional de Desarrollo de Ica (el que luego se convirtió en Corporación de Desarrollo de Ica – CORDEICA), tuvo muy poca prioridad en la gestión de la región.

En 1995, bajo el auspicio de la “Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas” (Convención RAMSAR), se inicia una revisión y actualización del primer Plan Maestro. Esto se hizo en el marco de un proceso participativo con los diferentes actores dentro de la zona de influencia de la Reserva. Así, el 12 de marzo de 1996 mediante Resolución Jefatural Nº 053-96-INRENA, se aprobó el segundo PM RNP.

En febrero del 2000, a partir del proceso de identificación de áreas para maricultura artesanal en la RNP, se convocó a un grupo de expertos nacionales para revisar y actualizar la zonificación de esta ANP. De manera paralela, se conformó un grupo de trabajo para apoyar al proceso de elaboración de un Plan de Acción y Educación para la Conservación de la RNP. Con estos procesos, se da inicio a la revisión del plan maestro de esta ANP.

En el 2001, con el auspicio del USAID, se inicia un nuevo proceso de actualización del segundo Plan Maestro. El 5 de enero del 2001 el INRENA, convocó a una reunión interinstitucional para comunicar el inicio del proceso de actualización del segundo PM RNP, dado que el vigente llegaba a su quinto año de implementación. El 19 de marzo se presentan los términos de referencia del proceso de actualización del segundo PM RNP ante el Comité Multisectorial de Apoyo Técnico (CMAT) del PM RNP, integrado por la Dirección General de Áreas Naturales Protegidas y Fauna Silvestre (DGANPFS) del INRENA, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra de Perú (DICAPI), la Dirección de la Policía de Turismo y Ecología (DIRPOLTURE), la Dirección Regional de Pesquería de Ica (DIREPE Ica), The Nature Conservancy (TNC), el Programa Perú de World Wildlife Fund (WWF-OPP), la Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (Pro Naturaleza), International Resources Group (IRG), Ecoplayas, GEA Perú y Mundo Azul proponiéndose la suscripción de un acuerdo interinstitucional para la actualización del Plan Maestro de la Reserva Nacional de Paracas (RNP) que fue firmado por INRENA y 6 organismos no gubernamentales (ONG).

Finalmente, como producto de este proceso y mediante Resolución Jefatural Nº 465-2002-INRENA el 20 de diciembre del 2002, se aprueba el presente documento de gestión.

Proceso de Elaboración

El proceso contó el apoyo de diversas instituciones las que luego conformaron la Comisión Multisectorial de Apoyo Técnico (CMAT). Formaron parte de esta comisión:

· Dirección General de Áreas Naturales Protegidas y Fauna Silvestre (DGANPFS) del INRENA
· Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra de Perú (DICAPI)
· Dirección de la Policía de Turismo y Ecología (DIRPOLTURE)
· Dirección Regional de Pesquería de Ica (DIREPE Ica)
· The Nature Conservancy (TNC)
· Programa Perú de World Wildlife Fund (WWF-OPP)
· Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (Pro Naturaleza)
· International Resources Group (IRG)
· Ecoplayas
· GEA Perú
· Mundo Azul

El proceso incluyó varios talleres para la construcción de una visión estratégica compartida, los que contaron con el apoyo de instituciones locales, como la Asociación de Buzos a Pulmón Almirante Miguel Grau.

En el 2001, el proyecto Parques en Peligro Paracas ejecutado por Pro Naturaleza con el financiamiento de USAID y TNC, contribuyó con el proceso de elaboración del plan maestro mediante el desarrollo de un proceso de “Planificación para la Conservación de Sitios” (PCS), que contempló la realización de dos talleres participativos, con especialistas de la RNP y el INC, estos talleres fueron "Taller de PCS para la priorización y análisis de objetos de conservación ecológicos” y “Taller de PCS para la identificación y análisis de objetos de conservación histórico-culturales”. Adicionalmente este proyecto financió importantes aspectos operativos del proceso.


Con el apoyo del IMARPE y del WWF-OPP, se pudo desarrollar el taller "Discusión sobre el concepto de banco natural y su aplicación en la Reserva Nacional de Paracas".

Plan Maestro del 2003-2007 : Download 7 MB

Pronto Plan Maestro 2008-2012