24 de febrero de 2008

Pesca ilegal (dinamita) en la Reserva Nacional de Paracas - Video


Apenas a 4 horas de Lima, en el departamento de Ica, se encuentra la Reserva Nacional de Paracas (RNP), única reserva marino costera del Perú.Bañada por la corriente de Humboldt, el mar peruano es considerado como el más productivo de especies marinas del mundo.

Las 335,000 hectáreas de la RNP albergan al menos 1500 especies de animales y plantas. Susecosistemas son hogar de 30 especies de mamíferos marinos, 220 especies de aves, 700especies de peces, 400 especies de crustáceos,1000 especies de moluscos y por lo menos 190especies de microalgas marinas.Por estas características es de vital importanciapara el descanso y la alimentación de aves migratorias por lo que es reconocida por la Convención Ramsar, como un lugar importante para la supervivencia de aves acuáticas; y fue declarada en 1991 Reserva Regional para Aves Migratorias por la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras.

Sin embargo, la Reserva Nacional de Paracas también alberga especies que se encuentran en peligro de extinción. Esta zona marino- costera es refugio del Pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti) y del Potoyunco peruano (Pelecanoides garnotii).Situación peculiar sucede con las tortugas marinas como la tortuga verde (Chelonya mydas) y la tortuga de dorso de cuero (Dermochelys coriacea) que nos visitan desde las islas Galápagos y de Centroamérica. A nivel global la caza para la comercialización de su carne y venta de sus partes y por otras causas debido a la acción del hombre, ha causado que estas especies estén amenazadas y cerca de la extinción.

Importancia Biológica
El afloramiento costero de la corriente del Humboldt que pasa por las costas de la RNP, es uno de los procesos oceanográficos de mayor importancia en el mundo. El litoral de Perú, por su plataforma continental estrecha y empinada, facilita el proceso de afloramiento casi constante que refuerza la productividad primaria y por consiguiente enriquece cada eslabón de la red trófica.

Estas características, unidas a la especial fisiografía de las penínsulas y bahías de Paracas, contribuyen a la generación de una variada diversidad biológica en la RNP y la elevada productividad de recursos pesqueros. Esta área incluye uno de los bancosnaturales de mariscos más importante de Perú conocida como «La Pampa»

Amenazas
Son diversas las amenazas que sufre la Reserva Nacional de Paracas, entre ellas se incluyen:

. Sobrepesca y extracción de recursos de tallas menores a las permitidas;
. Pesca ilegal con dinamita;
. Uso de instrumentos de pesca que causan la muerte de tortugas marinas, comunidades de delfines y otras especies;
. Contaminación de la Bahía de Paracas debido a la falta de acceso a tecnologías alternativas de pesca por parte de los pescadores a pequeña escala;
. Desechos vertidos cerca de la Reserva principalmente por las plantas de procesamiento de pescado; y
. Desarrollo local y turismo no planificado.

Actividades
Durante los últimos años WWF- OPP ha brindado asistencia técnica y financiera a la Reserva Nacional de Paracas conservando la integridad biológica de sus ecosistemas e impulsando el desarrollo sostenible de la región.

Hemos apoyado la capacitación técnica de autoridades y pescadores en el manejo de recursos bentónicos, en ecología y certificación marina. Mediante la promoción del manejo integral de recursos hidrobiológicos, apoyamos a la Comisión Multisectorial de Manejo de Recursos Bentónicos, a fin de mejorar la conservación y el manejo de la RNP.Realizando actividades de concientización promovemos la conservación de especies características del lugar que están en peligro de extinción.

Tal es el caso de las tortugas marinas, para lo cual colaboramos con los actores locales para prevenir las capturas incidentales y dirigidas. Asimismo mejoramos la recolección y sistematización de información de la flora y la fauna terrestre y acuática. Para establecer medidas de mitigación identificamos y analizamos las amenazas a la biodiversidad. Este trabajado ha sido posible gracias a la participación de consultores independientes y ONGs como Gea-Perú y ACOREMA con el financiamiento de WWF-Suiza y WWF-Holanda.

En los últimos meses hemos colaborado en la actualización del Plan Maestro de la RNP elaborando los planes específicos de las actividades ecoturísticas, de educación y comunicación ambiental. Las actividades de nuestro Programa de Mares son posibles gracias al apoyo de USAID (Agencia Norteamericana para el DesarrolloInternacional) y la red mundial de WWF.

Información Adicional:Michael ValquiOficial de Mares - WWF Perú
Tel: + 51 1 4405550 ext 1313
.
Fuente: WWW Perú

No hay comentarios: